Alargamiento Óseo con el método LON
-opción número 1-
En este artículo, intentaremos proporcionar una guía extensa sobre el método LON, que es el método de cirugía preferido por la gran mayoría de nuestros pacientes. Este artículo incluirá la mayor parte de la información que necesita sobre este método de cirugía, desde los primeros días del procedimiento hasta la recuperación completa.
¿Qué es el método LON?
Si nos remontamos a la historia de los métodos cirugía de alargamiento óseo, el primer método utilizado fue el de Ilizarov, que implicaba únicamente la fijación externa. Los dispositivos utilizados eran dispositivos externos circulares, desarrollados originalmente por el Dr. Gavriil Ilizarov en la Unión Soviética. Estos dispositivos fueron, por supuesto, un gran avance en el mundo de la ortopedia, pero también tienen importantes inconvenientes. En primer lugar, los dispositivos son voluminosos y pesados.
En segundo lugar, los alambres que mantienen unidos los huesos son propensos a doblarse y romperse bajo el peso del paciente, y requieren sustituciones o reparaciones. En tercer lugar, y probablemente el más importante, el periodo de fijación, es decir, el periodo durante el cual los pacientes mantienen estos dispositivos en sus piernas, es el más largo entre los métodos de cirugía de alargamiento óseo. Los dispositivos sólo pueden retirarse si los huesos se han consolidado completamente y se han fortalecido lo suficiente. Es fácil imaginar el reto físico y mental que puede suponer este periodo.
En cambio, el método LON elimina la mayoría de estas dificultades de los hombros de nuestros pacientes. el método LON son las siglas de Lengthening Over Nails (alargamiento sobre clavos). El método LON se utilizan dos tipos de fijadores: un fijador externo y un clavo intramedular, que se implanta en la cavidad ósea. El dispositivo externo puede ser un fijador de Ilizarov, un fijador monolateral (en forma de varilla), o cualquier otro dispositivo desarrollado por algún médico en cualquier lugar, depende principalmente de la preferencia del cirujano que practica el alargamiento óseo. Nuestros médicos utilizan casi exclusivamente los dispositivos Holyfix monolaterales producidos por Ortovia en Turquía. Porque es mucho más compacto, más ligero, más fácil de mantener y es más fácil de seguir su progreso de alargamiento en la escala del fijador.
Tengo que señalar que es todo un reto tener un buen sueño mientras se tienen los dispositivos tradicionales de Ilizarov en las piernas durante varios meses, lo que puede causar una angustia significativa, combinada con los diversos grados de dolor a lo largo del procedimiento.
Ya hemos hablado bastante de la parte externa del método LON, ahora un poco sobre la fijación interna.
Como hemos mencionado, se introduce una varilla en el hueso, que desempeña un papel importante. En primer lugar, añade una estabilización adicional al hueso al evitar desviaciones. Además, permite una retirada mucho más temprana de los dispositivos externos. Con este enfoque, los pacientes sólo pasan unos 3-4 meses con dispositivos externos en las piernas, en comparación con los 9 meses y hasta más de 1 año de los métodos completamente externos, como el de Ilizarov. Los clavos internos siguen sujetando el hueso desde dentro durante algún tiempo más. Se retiran después de la consolidación completa de los huesos.
Procedimiento el método LON paso a paso
Después de que el paciente se someta a la cirugía, hay unos 5-7 días de hospitalización. La marcha comienza a partir del día siguiente a la intervención, dando algunos pasos con un andador. Por supuesto, el médico, o sus asistentes, y alguien de nuestro equipo está allí para alcanzar cuando los pacientes dan sus pasos.
Al recibir el alta hospitalaria, se explica a los pacientes cómo realizar su alargamiento óseo, cómo limpiar las zonas de los clavos y cambiar los vendajes.
Por lo general, después de 3 a 5 días de la cirugía, comienza el alargamiento.
Los pacientes son libres de volver a casa y hacer las cosas mencionadas en sus países. Pero se recomienda permanecer en Turquía mientras dure el período de alargamiento óseo.
El alargamiento se realiza a una velocidad de 1 mm por día. A este ritmo, por ejemplo, se consiguen 6 cm en aproximadamente 60 días, u 8 cm en 80 días. Hasta este punto, casi todos los métodos de cirugía de alargamiento óseo tienen la misma secuencia. En el método LON, entre 2 y 4 semanas después del final de la fase de distracción ósea, cuando los huesos han mostrado signos de consolidación, se retiran los dispositivos externos. En este momento, los pacientes experimentan un alivio significativo, el dolor se ha reducido y resulta mucho más fácil moverse.
En este periodo, la mayoría de los pacientes son capaces de caminar con una o un par de muletas. Tras la retirada de los dispositivos externos, se tarda otro mes o mes y medio en poder caminar sin apoyo. A partir de ahora, nuestros pacientes pueden caminar, desplazarse a sus estudios y trabajo y hacer la mayoría de las cosas que hacen habitualmente. No se permite practicar deportes ni otras actividades físicas pesadas hasta que los huesos se consoliden por completo. Hay que destacar que el paciente tiene que esforzarse de verdad en la fisioterapia y los ejercicios para mejorar el estado de los músculos de las piernas, pues de lo contrario tardará más en ganar movilidad y recuperarse por completo.
Subir escaleras y caminar sin apoyo después de la cirugía de alargamiento óseo con el método LON:
Los huesos tardan aproximadamente entre un año y un año y medio en curarse por completo. Esto se averigua proporcionando radiografías a su cirujano periódicamente, una vez cada uno o dos meses. El médico decidirá cuándo es posible retirar los clavos internos. La retirada de estos clavos es opcional. Pueden retirarse más tarde o simplemente permanecer dentro de los huesos, si los pacientes lo prefieren así.
¿Por qué la mayoría de nuestros pacientes prefieren el método LON?
Hay algunas razones por las que es el método de cirugía más elegido por casi el 70-80% de nuestros pacientes.
Me refiero a que es una gran combinación de un buen precio y varias ventajas significativas sobre otros métodos. Es mucho más barato que los métodos totalmente internos. Compara el método Precice 2.2 con el método LON por ejemplo, donde Precice cuesta 35250 eur, mientras que el método LON a 17000 eur es menos de la mitad de ese precio. Al mismo tiempo es un procedimiento más cómodo comparado con los métodos totalmente externos como Ilizarov o Holyfix.
En resumen;
Casi todos nuestros pacientes, con algunas excepciones, tienen como prioridad deshacerse de los fijadores externos lo antes posible. La retirada temprana de los dispositivos externos significa que hay que ocuparse menos de los vendajes, de los lugares donde se colocan los clavos y que hay que llevar menos tiempo los pantalones sueltos para sentirse cómodo con los fijadores. Además, los dispositivos externos son una de las principales causas de todo tipo de dolores y molestias en los pacientes de alargamiento óseo.